top of page

Por qué necesitamos una Oficina de Salud del Hombre, ¡ya!

Las mujeres hispanas sobreviven a los hombres hispanos por más de 7 años: 82.4 v. 75.3


Por el personal de Men’s Health Network

Los hombres viven más enfermos y mueren más jóvenes que las mujeres, dejando atrás a sus esposas, hijas, hijos y hermanas. Y, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) descubrió que más de la mitad de las mujeres mayores que viven en la pobreza no eran pobres antes de que sus maridos murieran.


Hay varias Oficinas de Salud de la Mujer en el gobierno federal, pero no existe la correspondiente Oficina de Salud del Hombre. ¿Por qué no?


Hay cinco Oficinas de Salud de la Mujer a nivel federal: en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA). Los presupuestos anuales combinados de estas oficinas ascienden a decenas de millones de dólares. Además, la Oficina de Investigación para la Salud de la Mujer, dentro de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) -una de las varias agencias de investigación que se centran exclusivamente en la salud de la mujer- tiene un gran presupuesto anual.


Lamentablemente, sigue habiendo exactamente cero Oficinas de Salud del Hombre en cualquier parte del gobierno federal, cero oficinas que investigan la salud del hombre, y un presupuesto combinado correspondiente de exactamente cero dólares. (En 2010, la Ley de Mejora de la Atención Médica de los Indios autorizó la creación de una Oficina de Salud del Hombre Indio, pero más de una década después, esa Oficina sigue sin personal y sin fondos).


¿Por qué no? La respuesta es un poco más complicada y trágica. Solo en los últimos años, hemos visto aumentar la diferencia entre la expectativa de vida de los hombres y la de las mujeres (ahora es más de cinco años y medio menor que la de las mujeres), y un número desproporcionado de hombres que mueren por COVID y "enfermedades de la desesperanza": los hombres representan más de dos tercios de las muertes por sobredosis de opiáceos y tres cuartas partes de los suicidios, según los CDC. Los hombres mueren a edades más tempranas y con tasas más altas que las mujeres de nueve de las diez principales causas de muerte en EE.UU. La mayoría de esas muertes prematuras son evitables.


"Las iniciativas de salud del hombre en Oklahoma son escasas y lejanas". Dijo Mike Chavez, Especialista en Beneficios Comunitarios de Integris Health y Secretario del Comité de Dirigentes de Salud del Hombre de la Asociación Americana de Salud Pública, "INTEGRIS Health creó la Universidad de Salud del Hombre para concienciar sobre la "crisis silenciosa" de la salud del hombre".


Una Oficina de Salud del Hombre financiada y dotada de personal a nivel federal podría salvar vidas, proporcionando a los programas comunitarios la experiencia que necesitan para llegar a los hombres y niños, incluidos los hombres y niños hispanos, con mensajes, consejos y recursos que salvan vidas. Solo hay que ver el éxito que han tenido las Oficinas de Salud de la Mujer a la hora de generar conciencia sobre los problemas de salud de la mujer y animar a las mujeres a someterse a revisiones médicas y exámenes físicos con regularidad (los hombres tienen la mitad de probabilidades que las mujeres de acudir a un proveedor médico para recibir atención preventiva).


"Un gran porcentaje de hombres, especialmente los hispanos, solo tienen un contacto limitado con un médico o con el sistema de atención médica". Según Chavez, "la necesidad de educación y de programas destinados a estas poblaciones es máxima. El COVID-19 solo ha empeorado las cosas".


La Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) afirma que esta y las demás oficinas han conseguido, entre otros logros, aumentar las pruebas de detección del cáncer de mama y reducir las muertes por esta enfermedad, disminuir las tasas de tabaquismo entre las mujeres, reducir las tasas de embarazo entre las adolescentes y aumentar la esperanza de vida de las mujeres. Una Oficina de Salud del Hombre podría producir el mismo tipo de beneficios para los hombres.


Una Oficina de Salud del Hombre financiada y dotada de personal federal también podría ahorrar dinero. En un artículo revisado por pares publicado en American Journal of Men’s Health, Armin Brott y sus colegas descubrieron que el hecho de no abordar la salud del hombre de forma integral cuesta al gobierno, a las empresas privadas y al sistema de salud más de 450.000 millones cada año.


¿Qué haría una Oficina de Salud del Hombre? Mucho. Para empezar, crearía y difundiría -entre las agencias de salud estatales y locales, los empleadores privados y las organizaciones religiosas y comunitarias- materiales y programas educativos y de concienciación diseñados para involucrar a los niños y hombres en el sistema de salud y empoderarlos para que participen más activamente en su propio cuidado. Entidades no gubernamentales como Men's Health Network y Healthy Men, Inc. intentan desempeñar este papel, pero carecen de recursos fiscales. "Tenemos la suerte de tener a Men's Health Network", dijo Chavez, "pero entendemos que este rol debe implementarse a mayor escala y podría lograrse con la creación de una Oficina de Salud del Hombre".


La Oficina de Salud del Hombre también coordinaría los esfuerzos de salud pública centrados en los hombres y en los padres dentro de las agencias de salud estatales (como hacen actualmente las Oficinas de Salud de la Mujer para las mujeres).


¿Quiere brindar su opinión sobre una Oficina de Salud del Hombre? Comuníquese con sus representantes y senadores y exprese su opinión sobre la legislación para crear, dotar de personal y financiar una Oficina de Salud del Hombre dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los resultados podrían ser impresionantes, tanto en términos de vidas alargadas, mejoradas y salvadas, como de dinero ahorrado y reducción de los costos de atención médica para todos los estadounidenses. Los hombres y niños más sanos conducen a familias más sanas y a una sociedad más sana.


¿No sabe quiénes son sus congresistas? Puede encontrarlos en www.congress.gov/members o llamar a la centralita del Capitolio de los Estados Unidos al 202-224-3121 y lo pondrán en contacto con su representante y sus senadores.


Men’s Health Network (MHN)

MHN es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es llegar a hombres, niños y sus familias donde viven, trabajan, juegan y oran con mensajes y herramientas de concienciación sobre salud, programas de detección, materiales educativos, oportunidades de defensa y guías para pacientes.


MHN es el patrocinador del Mes de la Salud Masculina (junio) y Wear Blue Day. MHN mantiene los sitios web TesticularCancerAwarenessMonth.com y ProstateCancerAwarenessMonth.com.


Para obtener información sobre los programas y actividades de MHN, visítelos en MensHealthNetwork.org,


-30-



Posted courtesy of Latino Lubbock Magazine Digital Media Read the December Issue of Latino Lubbock Magazine online at https://www.latinolubbock.net/magazine-preview Please visit www.latinolubbock.net for a centralized list of COVID-19 resources. For advertising call (806)792-1212


Comments


Featured Posts
No posts published in this language yet
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page